lunes, 4 de abril de 2011

Entrevista a una cantante.


Por fin en casa, después de seis meses en Bahraim ahora se encuentra en la Comarca Lagunera. La inseguridad es un factor social que no sólo ha afectado a la economía, el ritmo y el estilo de vida, también ha atacado directamente al arte, sobre todo a la música.

Elvira Moreno, una joven de 22 años de edad, estudiante de la carrera Ciencias de la Comunicación, es cantante, soprano. Las notas que ella alcanza superan lo que es considerado normal, destacándola así en el canto, además por su excelente interpretación y expresión escénica.

Con una trayectoria de ya 15 años aprovechados vocalmente ella ha participado en Los Mejores Musicales del Mundo interpretando los papeles de Evita (Evita el musical), Elphaba (Wicked el musical) y en Jesucristo Súper Estrella. A sí mismo la ex vocalista del grupo Matizze nos cuenta el proceso para llegar a lo que es ahora y cómo ha influido la inseguridad en su carrera artística.

¿Cuál es tu mayor motivación para desenvolverte en este medio? – La fama es mi mayor motivación, tal vez suene muy soberbio o prepotente- dijo entre bromas, pero en realidad si me gustaría ser reconocida públicamente, ser un icono en la música, dejar mi huella… trascender – dijo con cierta ilusión.

¿Consideras que se puede vivir del canto? – Si, he ganado 6 mil pesos en una semana y la máxima cantidad que he obtenido por cantar han sido 20 mil pesos – usa un tono positivo cómo tratando de alentarme, aunque cayendo después hasta llegar a la realidad actual - pero pues ahorita estoy desempleada, por lo que no tengo ingresos.

Claro que en estas fechas ya no se puede ejercer al menos, no aquí en Torreón ¿Cierto?, ¿Cómo afecto la inseguridad en Torreón a tu mundo de música y canto? – Afecto totalmente, cerraron todos los lugares en dónde yo cantaba, las bodas cada vez son menos y siendo sincera ya no se sabe, está muy peligroso. Además me fui a cantar a Bahraim, por lo que ahora estoy sin grupo y considero que hay escases de músicos, o al menos, de buenos músicos.

Definitivamente el viaje a Bahraim fue una clara huída de la inseguridad local, pero ¿cómo fue tu proceso, que tuviste que hacer para ir a realizarte como cantante en el extranjero? – Una cónsul mexicana estaba promoviendo el talento lagunero, hice casting con las canciones de Por ti volaré, El pastor y con un popurrí de Juan Gabriel ya que lo que se iba a promocionar era música mexicana. Ese mismo día me dijeron que si me iba.

En Bahraim conoció las diferencias culturales, comenta que el público extranjero no aplaude, por lo que los espectáculos son totalmente diferentes a como los perciben los espectadores mexicanos. – Los del medio oriente son más críticos, objetivos y disfrutan de distinta manera – dice Elvira.

Se encontraba en el extranjero, realizada, haciendo exactamente lo que disfruta, lo que sabe hacer, ella ya lo había logrado, sin embargo no sabía que la historia se repetiría.

A pesar de ganar 15 mil pesos mensuales, con apartamento, viáticos, transporte y todo libre de impuestos la inseguridad no sólo perseguía a Elvira alrededor del mundo, perseguía al mundo mismo.

Comenzaron las manifestaciones en Bahraim exigiendo la renuncia de sus gobernantes y de sus reformas políticas, la violencia se apoderó de todo, incluyendo nuevamente el arte y la pasión de Elvira. – Me regresaron a Torreón por seguridad, donde yo cantaba cerró, al igual que todos los negocios en Bahraim.

Elvira es una más de todos aquellos que ya no pueden desenvolverse artísticamente, al menos no en Torreón, irónicamente tampoco en Bahraim, pareciera que fuese imposible seguir cantando o desempeñando las verdaderas vocaciones por la realidad social, pero es preferible vivir un sueño que soñar a vivir.